domingo, 10 de agosto de 2008

1ª Etapa RONCESVALLES-FÁBRICA DE ORBAICETA


Ver mapa más grande



Nos hemos levantado a las 7:00 luego duchado con agua calentita, desayunado y puesto en marcha. Raúl y Herminia se han ofrecido para llevarnos en el coche todo aquello que considerásemos, yo estaba ya deprimido desde el día anterior porque veía que no podía con todo el peso de la mochila. Pesaba un huevo.
Hemos bordeado el albergue de peregrinos para empezar nuestra ansiada y esperada ruta.
Pues llevados unos cientos de metros nos damos cuenta de que llevamos mal la ruta. Fuimos sobre nuestros pasos intentando interpretar los planos que Laura llevaba a escala 1:25.000 de toda nuestra GR-11 . Investigamos por un pequeño barranco creyendo que por ahí iba la ruta, exploramos pero inmediatamente desechamos la idea por la dificultad. Decidimos coger el tramo del Camino de Santiago que estaría mejor señalizado y no tendría pérdida. Al volver nos dimos cuenta de nuestro error, nos habíamos pasado un pequeño camino que salía de la pista principal. Esto nos enseñó a estar más atentos. El error nos supuso perder una hora y media.
Seguimos ruta hasta llegar al puerto de Ibañeta nuestra primera referencia, ya que a partir de aquí ya seguiríamos nuestras famosas marcas rojas y blancas.

Fotos del campamento base





Inicio de ruta















Bordeando la frontera hemos llegado al pie del monte Urkullu, a un collado en el que nos hemos encontrado a unos cuantos caballos, creemos que gabachines, uno de ellos se ha rascado con una moto y la ha hecho saltar la alarma. Una situación muy cómica porque al oír ese ruido se han ido corriendo. Parecía que acababan de intentar robar la moto y les habían pillado.



Hemos descansado un ratejo en el collado cercano a la frontera con Francia, de ahí todo era bajada, un camino muy bonito, se encontraba encajonado hasta llegar a unas edificaciones seguramente ganaderas junto a la carretera, allí Alberto decidió remojarse un poco los pies en un arroyo que pasaba cerca. Ya en la carretera decidimos continuar por las marcas rojas y blancas y no la que marcaba el plano de la GR. Al final se nos hizo más largo de lo que creíamos. Creemos que en esta zona no está bien marcada en los planos. Al final a nuestros pies nos encontramos la Fábrica de Armas de Orbaiceta, un conjunto de casas sin ningún establecimiento para comprar o comer. Decidimos echarnos un rato cerca de las antiguas construcciones al lado del río, el cansancio ha hecho mella en muchos de nosotros.









Después de la ansiada siestecilla decidimos movernos hasta una zona de acampada que nos marca el plano de la ruta. La zona de acampada consistía en una explanada con una valla de madera, una fuente y poco más. Allí nos encontramos a unos tipos entrenándose en algún arte marcial que desconozco.
Después de montar las tiendas algunos se fueron a comprar comida para el día siguiente, algunos ya teníamos algo de comida que nos había sobrado.



ver fotos de esta etapa localizadas en el google earth





No hay comentarios: