lunes, 11 de agosto de 2008

2ª Etapa FCA. ORBAICETA-CASAS DE IRATI


Ver mapa más grande

Desde la zona de acampada hemos salido a las ¡11:30! Nos hemos levantado tarde y dedicado mucho tiempo a desayunar. La pasada noche ha llovido casi toda, la tienda se ha empapado pero no ha calado. Al despertar cada uno ha hecho las labores cotidianas, el servicio estaba siguiendo la pista a unos 200-300 metros de la zona de acampada, un paseito.Por la mañana me he encontrado a un chico que estaba lavando los baños, tenía entra las manos una rana rojiza, era el mismo que nos iba a orientar sobre el camino que deberíamos seguir, ya que el siguiente tramo las marcas las habían borrado. Una grandísima put... porque en algún momento tendríamos serias dudas de cómo continuar. Nos han aconsejado que en un punto determinado, pasado el puerto, preguntáramos a un pastor llamado Sabino.

Después de dejar la caseta de información nos hemos dirigido al camino señalado como Senda Local (marcas verdes y blancas) cruzando un hermoso hayedo, nos hemos quedado todos pasmados observando la belleza de este tipo de bosques. Sobresalía su intenso color verde con claroscuros de diferentes tonalidades... una preciosidad. Hemos continuado subiendo por la senda casi paralelo a la pista que lleva al collado de Orión. Allí nos hemos encontrado con unos ciclistas que al parecer se habían perdido, les dijimos dónde se encontraban y se despidieron, rellenamos botellas de agua ya que allí había una fuente y subimos por el camino más inmediato a nuestra izquierda. Seguimos pista hasta encontrarnos con un rebaño de ovejas lachas (latxa en euskera) en un corralito, al fondo divisamos a un hombre cerca de una casa, nos acercamos para hablar con él. Él era Sabino el pastor que amablemente nos iba a enseñar el camino. Estuvimos charlando amigablemente con él. Todo un personaje. A Non Ru le dijo que era de Marruecos. El hombre nos enseñó su humilde hogar de verano, consistía en dos pequeñas habitaciones, una donde dormía y otra donde estaba la chimenea. Nos comentó que recientemente se le había derrumbado por culpa de un rayo y que por poco no le pilla. Dentro había alguna lana esquilada de finales de junio. Nos ha acompañado un tramo para indicarnos más exactamente por donde tendríamos que dirigirnos.


Hemos continuado camino por encima de la línea de hayas casi en curva de nivel.Así continuamos hasta un pequeño tramo que descendía por entre las hayas, en este punto decimos hacer una paradita y comer algo.


El pequeño collado que teníamos que sortear pasó sin enterarnos. La bajada era suave y andábamos con alegría porque el embalse no estaba lejos.

Al final del pequeño valle antes de encontrarnos con el río del embalse nos hemos encontrado con un refugio que no estaba nada mal.

Al encontrarnos con el embalse hemos tenido tentación de meternos inmediatamente en él aunque decidimos continuar. Dejamos nuestras mochilas, nos pusimos el bañador y ¡al agua patos! Nos sentó genial el chapuzón, al agua no estaba excesivamente fría. Josema y yo decidimos cruzar al otro lado. Ya todo el mundo estaba en el agua disfrutando de un merecido remojón. Nos tiramos para secarnos y ¡otra vez en marcha!.


Seguimos la pista que bordea el embalse, que por cierto se llama de Irabia. el camino que continuamos nos despistó un poco, atajaba entre el bosque, decidimos salir del camino y continuar por la pista forestal. Aún tuvimos que andar un buen rato, después del chapuzón los músculos se habían relajado y ahora estábamos deseando llegar para descansar completamente. Al fin llegamos a la zona recreativa donde nos estaban esperando Raúl y Herminia.

Después de hacer unos estiramientos dirigidos por Mario, Laura e Isabel nos dispusimos a alcanzar el refugio donde ibamos a dormir esa noche. Este refugio no estaba en nuestra ruta pero era el más cercano que había. Al llegar me sorprendió, se encontraba al margen del río, estaba en buenas condiciones y en una zona muy bonita.





revisando la ruta del día

Ines con cara de susto bajo un hayedo espectacular




bajo un arce campestre de dimensiones bárbaras


Sabino guiándonos








Refugio cerca del río Urrio


baño de sol


pista hacia Casas de Irati



3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, queremos hacer esta ruta y tenemos una consulta.
EL refugio del rio Urbelcha queda muy lejos de casas de Irati¿?
Sino sabeis algun sitio donde dormir cerca de casas de Irati.
Os dejo mi dirección para que nos informeis: silvieta13@hotmail.com

Muchas gracias

coplin dijo...

el refugio se encuentra más o menos en el centro de la imagen de esta dirección:
http://maps.google.es/maps?t=h&hl=es&ie=UTF8&ll=42.994572,-1.103654&spn=0.013497,0.043945&z=15

coplin dijo...

además el sitio casi exacto del refugio lo podéis ver en el tramo descrito al principio de este artículo, es el final de la etapa. Sobre el mapa de google maps insertado lo podéis comprobar.